Virtual Expo © Roland THERON

Home  Back


Lao sur la montagne…


La sombra del tiempo

Nacido al pie del lapiaz de Vercors, corrí a las cuatro esquinas del mundo desde más del cuarto de siglo. Una cámara y una cámara de fotos en la mano. En una búsqueda incesante de imagen y de sonidos. Una verdadera bulimia. Soy un maníaco del visor, de la pantalla, cuadrando el mundo y mis semejantes sin interrupción … En paralelo a este trabajo de captación de imágenes animadas con destinación a formatos bien conocidos, siempre exploré las vías de la abstracción. Una abstracción construida a partir de fuentes efectivas, a partir de materias traídas en la bolsa de viaje, o samplées " dentro de un momento, en el mismo lugar, como una colección planetaria de fragmentos del tiempo.

Mi paleta son todos los colores del mundo. Una seda incordia, una salida del sol inuit, la transparencia de un sari, una corteza chilena, la noche africana, un desierto australiano, la luz las torres de Manhattan o Tokio … El desierto, las montañas, los océanos, los bosques, me revuelven. Cada inmersión en paisajes que parecen intactos desde el origen del mundo - si usted sabe apreciarlo a su valor justo - le transforma en su fuero interior. Pero también todo el universo urbano, sus reflejos, su vibración, su tiempo. Los paisajes de las altas montañas fueron fuente de inspiración. Todavía bello, jamás igual. Qué de más efímero que la luz, ya que se transforma sin interrupción ? Estoy fascinado por el efímero, el nomadismo, el inconcluso, el movimiento, la transformación.

Al principio, hay pues esta abstracción alimentada de esta colecta incesante de "samples " visuales a la escala planetaria. Luego hay que jugar con tiempo. Mirar lo que cada uno puede ver, orientando su mirada, para trascender la mayoria en excepcional. Aislar de piezas milagrosas, adaptarlas en multicapas. Explorar y combinar a diferentes técnicas: compositing, acrílico, pastel, pintura digital. En una ida y vuelta incesante entre materia y píxeles. La ambición es ofrecer una poesía del instante. Un tipo de haiku visual contemporáneo. Un flash poético.

A los antípodas de la postura de artista oscuro, mi trabajo sobre la abstracción es más bien una exploración alegre. En gran desviación, en un estado de apertura en el mundo y de curiosidad permanente. Así como una tentativa de coger la belleza efímera del mundo. Al obsequio, hagamos fi barreras y esperas de un día siguiente mejor: nuestro mundo se construye hoy, en el diario de lo que somos colectivamente capaces de construir. La belleza salva el mundo.

Next

=:-)